CLUB    HISTORIA SD PORTMANY    Capitulo 1 . 1923 – 1936
   
HISTORIA DE LA SD PORTMANY
Capitulo 1 .
1923 – 1936

Historia completa de la Sociedad Deportiva Portmany, desde el año de su fundación 1923 hasta la temporada 2007. Todo el material ha sido proporcionado por Francisco Linares y Robert Roselló. Cada periodo cuenta con relato de los principales acontecimientos que tuvieron lugar esos años. Además se adjuntan fotos de cada epoca. Si tienes fotos antiguas de la SD portmany puedes enviarlas a info@sdportmany
   
Sobre esta epoca por el momento no se ha podido localizar más información. La información que aparece se ha extraido de una entrevista realizado por el Diario de Ibiza a Juan Prats Torres, "Sifuné", el 11 de Noviembre de 1991. Según cuenta Sifuné la era moderna del Portmany comienza en 1948. Todos los jugadores sanantonienses que jugaban en otros euipos de Eivissa, deciden formar un equipo en Sant Antoni y así comienza la era moderna de la S:D: Portmany.

Para formar ese equipo regresaron a Sant Antoni, jugadores como Toni Pere y Musón del Rondalla y del Unión Toni Angeleta, Alfonso Frit, Pepe de s'Hotel y el propio Sifuné. Además de estos, los otros cinco jugadores que formaban la base de aquel equipo eran Laureano, Toni del Estanco, Mariano March, Calero y José Prats Torres. Despues de esta experiencia el portmany intervino en la Liga Insular. En ella participaban el Rondalla, Union, Ibiza, Cadete, Peña Deportiva y el Formentera. Los partidos se disputaban en el campo de las Arenas, y según cuenta el propio Sifuné entre un ambiente de "fiesta mayor", con la asistencia de entre 2.000 y 3.000 personas, gente que venía de Ibiza incluida.

El C.D. portmany empezó con mucha ilusión, muchísima afición, pero poca fuerza. Cuando nació el Portmany, la juventud de Sant Antonj estaba en tres frentes diferentes: una parte emigrada a América, ganándose el pan nuestro de cada día, otra parte cumpliendo el servicio militar (tres quintas en activo) y la otra parte residente en San Antonio. Esta es la que fundó y aguantó todo el peso de la lucha por la supervivencia del C.D. Portmany. Es fácil comprender que con tan poca población joven, era difícil. Una vez constituida la junta directiva se alquiló un campo situado entras las que hoy son las calles Mahón, Barceló, Rosalía y Alicante, más o menos. El campo tenía las medidas reglamentarias mínimas, sin vallas, pedregoso y un poco inclinado de norte a sur. En este campo, y en este estado, fue donde empezó la juventud de San Antonio a dar las primeras patadas al balón.

En 1928 se construyo otro campo al oeste de lo que es hoy la Plaza de España, era mucho mejor, tanto por su construcción, como por su situación, cedido por su gratuitamente por su propietario D. José Roselló Cardona (Musona). En este año se organizaron campeonatos entre todos los clubs de la isla y el Portmnany hizo un buen papel en casi todas sus actuaciones. Comenzó así, una era de esplendor para el club, pues cada día tenía mas aficionados y además del fútbol organizaba conferencias, comedias, bailes, tenía una buena biblioteca … Esto duró hasta el año 1936 en el que estalló la guerra civil. En esta guerra el Portmany lo perdió todo, el local, la biblioteca, los muebles, etc… Durante años el club durmió soñando, pero con el tiempo volvería por sus fueros con una afición y fuerza arrolladora. REVISTA SOCIAL . Diciembre 1978 – Nº 0 (Ejemplar Gratuito)

Presidentes de la época

   



   
HOME
CLUB
1er EQUIPO
JUVENIL
FUTBOL BASE
NOTICIAS
MEDIA
CONTACTO
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
YOUTUBE

Buscar Noticias
   
Camp Municipal de Fútbol,
Camí General,2. 07820
Sant Antoni de Portmany, Ibiza
info@sdportmany.es
© SD Portmany 2018  -  Aviso Legal  •  Política Privacidad  •  Cookies