Club     |     Historia     |     Galería    |    Contacto
  !!! VICTORIA DEL REGIONAL 1-5 Y EMPATE DEL JUVENIL 2-2 !!! ULTIMA HORA
Historia - Capitulos 3 y 4
    
HISTORIA SD PORTMANY - CAPITULOS 3 y 4
Capitulo 3 : 1957– 1975
Destaca por la duración y por el cariño despertado entre socios, jugadores y gente del club, los años de presidencia de Francisco Linares. Concretamente fueron 19, los años que estuvo al frente de la SD Portmany. Durante su presidencia , y como el mismo recoge en sus “notas” el primer equipo jugo diversos campeonatos, 1º Regional Preferente, COPA, Liga Aficionados, Liga Primavera … obteniendo 39 títulos. Puntualiza también en sus notas, “… disponemos en nuestras vitrinas de más 150 trofeos”. Otro y quizá uno de los más importantes logros de este presidente fue la inauguración del actual campo de futbol del Portmany. Fruto de su trabajo y cariño hacia el club, hoy en día todavía se le recuerda a través del Torneo que lleva su nombre,que se disputa cada año antes del inicio de la Temporada.
  
D.Francisco Linares Ganduxe
1957 - 1975


Plantilla del Portmany.




    Entrevista MALLORCA DEPORTIVA
20 de Mayo de 1967.
"El portmany se ha trazado una meta, la tercera División"

Háblemos de sus equipos ...
Los jugadores reciben el equipo, ellos lo lavan y lo cuidan. No cobran ni un céntimo. Pese a ello son entusiastas y se entregan por completo a la defensa de sus colores. En nuestro campo son invencibles. Mire aquí cuantos trofeos han ganado.
¿Que aspiración deportiva tiene su Club, Sr. Presidente? Pues jugar en III Tercera División Nacional. Y lo vamos a consegui, pues San Antonio, cada día más pujante y populoso debe tener un equipo en categoría nacional.
¿Sabe que los desplazamientos son costosos? Lo sabemos muy bien - habla el Sr. Francisco Mari -. Pero si el Ayuntamiento y los comercios colaborasen con nosotros, ello no sería un obstaculo. nuestro campo se llenaría cada domingo. Nos interesaría un buen entrenador al que pagaríamos según sus aptitudes.....
Así, con este entusiamo y esta ilusionada vehemencia se ha expresado el Presidente S. Linares. Y antes de terminar nuestra conversación, nos dice:
Le ruego que felicite en nombre del Club y mio propio a la S.D. Ibiza por el logro del subcampeonato de Baleares. De corazón quiero gritar un ¡ Viva Ibiza ! Pero ....
Pero, ¿que? Pues que se ha clasificado porque el Portmany no juega aún en Tercera. Si lo hubiera hecho, el subcampeón seriamos por lo menos nosotros.
Y al despedirnos de los Sres. Linares y Francisco Marí, el Presidente al estrecharnos la mano, nos dice con voz emocianada:
Amigo, ¡ Visca el Portmany !

Temporada 1972-1973
Se fichó como entrenador a D. Alfredo Lacasa. Marcando un hito por la contratación de un técnico foráneo. El día 24 de Agosto de 1972 se procedió a la inauguración del Alumbrado del campo de la SD PORTMANY., celebrándose un partido contra el At. Baleares. Por primera vez en la historia de Ibiza, en horario nocturno, concretamente a las 200 h. El resultado fue de 5-2 para la SD PORTMANY.
En esta temporada se conquistó por 1º vez el CAMPEONATO BALEAR DE AFICIONADOS, 2-2 en Manacor y 6-2 en Sant Antoni, la prima eliminatoria. Y posteriormente contra el Menoría 1-5 fuera y 3-0 en casa. Era el 08-04-1973. Finalmente el campeonato de España se perdió 7-0 y 1-2, contra el Barcelona At.

Temporada 1973-1974 y 1974-1975
En esta temporada las urgencias venían marcadas por el ascenso a III División. Hubo fichajes importantes de jugadores insulares, que no consiguieron el sueño deseado. El 28-04-1973 D. Francisco Linares impuso la medalla conmemorativa de las Bodas de Oro de la SD Portmany a numerosos ex jugadores.
       
Medalla del club . 28-04-1973    
Juan Torres "Tarba" Jorge Linares José Hernadez (Pep de S'Hotel) Mariano Roselló "March"
Francisco Linares Juan Prats "Planas" Amtonio Torres (Marca) Vicente Roselló "March"
José Cardona "Viñas" José Manuel Mollina Vicente Torres (Marca) Fco. Marí "Chicu des Savines"
José Ramón "Cuixet" José Luis Alvarez Antonio Ribas (Toni Sa Viña) Alfonso Cardona "A, Frit"
Juan Ramón Serra "Puet" Manuel Anrés "Manel" Juan Ribas "Soler" Julio Cardona "V. Frit"
ANtonio Ramón "Vicedo" Antonio Serra "T. Mila" Mariano Torres (Rafal) A. Torres "Toni De S'Estany"
Antonio Ramón Vicente Rios Antonio Costa Bonet "Toni Pere" Antonio Ribas "Figueretes"
Vicente Torres "Muliné" Mariano Ribas "Masiana" Bartolome Cardona "Musón" Juan "Calero"
Isidoro Torres "Munliné" Daniel Ribas José Prats "Don Pep Boned" José Escandell "Pep Escandell"
Antonio Ramón "Toni Angeleta" Juan Prats "Sifuné" Ramón Ramón Ribas "Fiona" Andrés Avelino
Antonio Roselló "Antonio Mutual" J. Escandell Ramón "j. na Paca"  
 
Persona importante y querida dentro del club, sobre todo por los jugadores, durante muchos años, Fue el que familiarmente llamaban "PICHITA", encargado de mantener en perfectas condiciones el terreno de juego, que era de tierra. Estaba siempre inmejorable.

 
 
Capitulo 4. 1975-1978
Temporada 1975-1976. Es elegido presidente D. Benito Pérez Pachón, pero no llega a empezar la temporada. Y dimite por motivos personales., siendo imposible convocar nueva junta extraordinaria de Socios. Los restantes miembros nombraron por elección a D. Juan Ribas Ribas, presidente hasta la confirmación por la junta general del año siguiente. Después de su periodo presidencial, que duró tres años estuvo vinculado a otras directivas y fue sin duda la persona que dio estructura y estabilidad a la cantera pormanyista. En esta temporada se contrata como entrenador a Jami Ramis Mari “ISIDRO”. El equipo ganó el campeonato de preferente en el último partido al Hospitales 3-0. Una reclamación del Ibiza At. (2º clasificado) por alineación indebida, se resolvió por parte de la F.B.F con la repetición del partido y victoria por 1-0. La fase de ascenso estuvo marcada por la denuncia que afectó a varios jugadores y no pudieron jugarla
Temporada 1976-1977. Como anécdota en el partido del campeonato de aficionados disputado en Formentera con victoria del Portmany por 0-2, varios jugadores y aficionados se quedaron en tierra al zarpar precipitadamente el barco ante el tumulto de gente formado en el puerto de la Sabina. En el partido decisivo se perdió 0-2 contra el Ibiza At.
En Preferente la SD Portmany quedó como primer clasificado, disputandose a continuación la Liguilla de ascenso a III División, entre los cuatro primero. La SD Portmany sin perder ningún partido consigue el ansiado ascenso a categoría nacional. En el último partdo siendo ya campeones se engalanó toda la calle Ramón y Cajal con banderas hasta el campo de fútbol, y se celebró dentro de él una gran fiesta. Diario de Ibiza publicó un "Extra / Portmany" haciéndose eco de todo lo acontecido, con entrevistas al presidente D. Juan Ribas Ribas, Entrenador Isidro, jugadores , aficionados, etc ... Fue todo un acontecimiento en la villa.Posteriormente se celebró para recaudar fondos para SD Portmany, una gala organizada por la escuela de danza S. Antonio dirigida por María martín y Paco Torres. Se recaudaron alrededor de 50.000 pesetas.
 
Temporada 1977-1978. La SD PORTMANY queda encuadrada en el grupo quinto de la III División Nacional, con equipos como el Mestalla, Alcira, Gandia, Alcoyano, Villareal, Almansa, Ibiza, Crevillente, Cartagena y Constancia entre otros. El equipo se refuerza con jugadores de la isla, pero ante los malos resultados en diciembre los nuevos fichajes fueron foráneos.
Debut III Diivisión. El primer partido oficial en categoría nacional se celebra en San Antoni, contra el C.D. Alcira el día 05-09-1977 y el resultado fue favorable al Portmany por 2-1 con goles de Robert y Javier Tristán.En Copa del Rey se perdió contra el Girona por 1-0 y 0-4.En Noviembre de ese año se instalaron porterías reglamentarias, ya que las antiguas tenían 7cm menos del alto reglamentario.
Partido cumbre contra el Ibiza, el 18-12-1977, a las 15:30 h, con resultado de empate a cero goles y con una entrada según la prensa de unos 4.500 espectadores. En esa misma temporada, tras el partido contra el Orihuela, Isidro presenta la dimisión y la directiva opta por poner añ frente para sustituirlo al tándem Gallego-Fita; Esta decisión y el fichaje de otros jugadores no consiguieron salvar al equipo. Memorable fue la asamblea en el Cine Torres, para debatir estos puntos con gran afluencia de socios y simpatizantes. En el partido de vuelta contra el Ibiza, los jugadores de la SD Portmany tenían una prima de 250.000 ptas del CARTAGENA; Se jugaban el campeonato para subir a 2ª División B. El ibiza gano 1-0 y ascendío. Dimite como presidente D. Juan Ribas y queda en funciones como presidente D. Antonio Roselló Torres "Coix", a la espera de la Junta General Extraordinaria. En Mayo de 1978, la Sociedad de Cazadores de S. Antonio efectuó en la cantera de C'an Rotas una tirada a beneficio de la SD Portmany. Éxito de participación y recaudación que ascendío a unas 20.000 ptas.
 
[ Anteriores Capitulos: 1.923 - 1.957 ... ]
 
 
 
     
SD Portmany
Club de Futbol Ibiza
Sant Antoni Portmany
Facebook
Siguenos en la red
Hazte fan del Portmany...
Videos
Videos de nuestros equipos
Accede al nuevo canal..
       
     
REGIONAL PREFERENTE
JUVENIL NACIONAL
CADETE
CADETE
INFANTIL
ALEVIN
ALEVIN
ALEVIN PORTMANY AT.
BENJAMIN
BENJAMIN
BENJAMIN C
BENJAMIN PORTMANY AT.
PREBENJAMIN A
PREBENJAMIN B
ESCUELA DE FUTBOL (5 AÑOS)
ESCUELA DE FUTBOL (4 AÑOS)
. . .
© SD Portmany 2012 - Camp Municipal de Fútbol Sant Antoni (Ibiza) - 971 805685 - info@sdportmany.es
Noticias y Novedades
Equipos Club
Clasificaciones
Agenda Eventos
Resultados
Foro Opinión
Horarios Semana
Galería Imagenes
Fotos Temporada
Contacto
Club